Imagen de prostooleh en Freepik
Últimamente, he sido testigo en mi consultorio de un incremento significativo de pacientes que acuden por alergia ocular y rascado frecuente de los ojos.
La mayoría de ellos refieren estornudos contantes, ojos rojos, sensación de picazón ocular y lagrimeo en las mañanas desde que despiertan y luego en las noches, indicando que los síntomas coinciden con el horario que el paciente habita en su casa. Otros pacientes describen síntomas de alergia en el trabajo o en el colegio, pero es una pequeña fracción de ellos.
Las causas más frecuentes de alergia en la casa son el polvo, el moho, el polen y los ácaros que se acumulan en la piel y en los animales domésticos. Por ello, la mejor recomendación que doy en el consultorio es hacer aseo profundo en la casa y especialmente en el cuarto de la persona que sufre de alergia ocular. Algunas consideraciones especiales:
- Es importante que trates de eliminar los tapetes, libros viejos y peluches del cuarto, ya que ellos representan reservorios de polvo constante en la habitación.
- Evita que la persona con alergia duerma en su cuarto con animales domésticos como perros, gatos y conejos. En ellos puede alojarse ácaros que intensifican la alergia ocular al contacto con el paciente.
- Cambia las sabanas y fundas semanalmente, aspira el colchón y las almohadas. De esta forma quitarás una gran cantidad de partículas y ácaros que generan la alergia.
- Siempre es mejor preferir la aspiradora que la escoba a la hora de limpiar. La escoba no limpia totalmente, pues siempre deja algunos residuos, mientras que la aspiradora con su filtro HEPA absorbe hasta 99% del polvo e impurezas. Además, la escoba levanta el polvo y los ácaros que contiene, mientras que la aspiradora absorbe y evita el contacto directo con el polvo.
A la hora de comprar una aspiradora, te recomiendo las que tienen filtro de agua porque además de limpiar el suelo a profundidad, también limpia y refresca el ambiente de partículas y moléculas que entran por las vías respiratorias y agravan la alergia. Puedes intentar con aspiradoras de marcas conocidas y de calidad como Electrolux, Wet&Dry, Rainbow y Ufesa.
Es importante recordar que las alergias oculares y el rascado de los ojos son cada vez más frecuentes en niños y adultos jóvenes sensibles a particular alergénicas del ambiente, y que este hecho puede deteriorar la visión y la calidad de vida de quienes lo padecen. Por ello debemos prestar más atención a la limpieza y al uso de herramientas efectivas para el control de estas alergias en la casa.