El ojo ó globo ocular, es el órgano fundamental del aparato de la visión. El ser humano posee dos globos oculares a cada lado de la nariz, ocupando unos espacios llamados cavidades orbitarias.
El ojo pesa aproximadamente 7 a 8 gramos, y su consistencia es bastante firme por la presión que ejercen los líquidos internos contra las paredes del globo. Su longitud antero-posterior es de aproximadamente 25 milímetros, y de ancho mide 23 milímetros.
El globo ocular se compone de una pared y un contenido. La pared esta formada por tres membranes concéntricas, que son:
- una membrana externa o fibrosa, constituida por la esclera y la córnea.
- una membrana media, músculo-vascular, formada por el iris y la coroides.
- una membrana interna, de naturaleza nerviosa, llamada retina.
El contenido, que recibe el nombre de medios transparentes y refringentes del ojo, consta de:
- el cristalino, situado por detrás del iris.
- el humor acuoso, que llena el espacio existente entre el cristalino y la cara posterior de la córnea.
- el vítreo, ocupando el espacio entre el cristalino y la retina.
La esclera es una membrana resistente e inextensible que adopta la forma del ojo. Mide aproximadamente 1 milímetro de espesor. La superficie externa es lisa, blanca en el adulto y ligeramente amarillenta en la vejez. La esclera esta cubierta por una capa gelatinosa llamada conjuntiva.
La córnea es la extensión anterior de la esclera, tiene una forma redonda y es perfectamente transparente. La superficie anterior y posterior de la córnea son lisas y brillantes; además, es una de las pocas partes del cuerpo que carece de vasos sanguíneos. Su diámetro transversal mide 12 milímetros, y su diámetro vertical 11 milímetros. El espesor de la córnea, que es de 1 milímetro en su periferia, disminuye gradualmente hacia el centro.
El iris constituye la parte anterior de la membrana musculo-vascular. Se sitúa como un diafragma circular, por delante del cristalino. Está perforado en su centro por un orificio llamado pupila. La cara anterior del iris es de color variable, según los sujetos y la raza éste puede ser café, verde, gris, amarillo ó azul.
La coroides es una membrana esencialmente vascular, situada entre la esclera por fuera y la retina por dentro. Es lisa y de color oscuro.
La retina es la membrana interna o nerviosa del globo ocular. Esta situada por dentro de la membrana músculo-vascular.
Es delgada, rosada y transparente en vida, blanquecina en el cadáver. Posee en su superficie una zona específica de mejor visión, llamada mácula.
El cristalino es un lente biconvexo, transparente, elástico y de firme consistencia en el adulto. Con la edad, la consistencia del cristalino aumenta, y su elasticidad y transparencia disminuyen. En el anciano, el cristalino adquiere un color amarillento. Está situado por detrás del iris y por delante del vítreo.
El cristalino tiene la capacidad de aplanarse o expandirse, con la finalidad de lograr un mayor foco de visión en los objetos cercano ó lejano que queramos ver.
El humor acuoso es un líquido incoloro, límpido como el agua, que llena el espacio que existe entre la córnea y el cristalino.
El vítreo es un líquido viscoso, transparente, que llena toda la parte de la cavidad ocular situada por detrás del cristalino.