fbpx

Alergias

Si constantemente te pican y se te irritan los ojos al contacto con el polvo, entonces posiblemente estés presentando alergia ocular, también conocida como “conjuntivitis alérgica” que significa inflamación de la parte anterior de los ojos por hipersensibilidad al polvo, polen, ácaros, detergentes, algunos alimentos, contaminación ambiental, etc.

La mayoría de los cuadros alérgicos comienzan en la niñez y desaparecen durante la pubertad, pero otro porcentaje menor de la población desarrolla cuadros alérgicos en la etapa adulta con rinitis y conjuntivitis.

Numerosos estudios indican que la incidencia y la prevalencia de las enfermedades alérgicas ha aumentado de forma significativa en los últimos 40 años y mantiene su alza. A diferencia de la conjuntivitis bacteriana o viral, la conjuntivitis alérgica no se transmite de persona a persona. Y, aunque las alergias tienden a darse en familias, éstas no son hereditarias. Cada persona reacciona de manera diferente ante un alérgeno o estímulo externo.

Existen 4 formas de alergia ocular:

  1. Alergia ocular estacional o primaveral: aparece en el verano cuando se pasa la mayor cantidad de tiempo al aire libre. Se produce en aquellas personas sensibles al polen de las flores, hongos de algunas plantas o partículas en el pasto que son típicos de la primavera. Las personas que presentan este tipo de alergia refieren picor en los ojos (sin afectación de la visión) y parpados hinchados asociado con rinitis.
  2. Alergia ocular constante: es menos frecuente que la alergia estacional, pero los síntomas son leves y permanentes durante todo el año, pudiendo intensificarse en épocas de frío. Estas personas se caracterizan por tener hipersensibilidad al moho, plumas, polvo y caspa de animales domésticos. En estos casos es frecuente que el paciente presente picor y enrojecimiento ocular asociado con rinitis y/o asma.
  3. Alergia ocular Vernal o Queratoconjuntivitis Vernal: es una de las formas más graves de conjuntivitis, que se presenta principalmente en áreas con clima seco y caliente como Suramérica, África, Japón e India.
  4. Alergia ocular atópica relacionada con dermatitis: se caracteriza por una conjunctivitis alérgica permanente, asociada a intensa picazón e inflamación de ciertas áreas de la piel. Habitualmente comienza en la niñez y se asocia con la historia familiar de una o más enfermedades atópicas como asma, rinitis alérgica o conjunctivitis. En estos casos, el compromiso ocular se presenta en el 25 a 40% de los pacientes con dermatitis atópica.

En caso de presentar alguno de estos síntomas oculares por alergia, no dudes en consultar con tu oftalmólogo, quien te indicará tratamiento específico para este tipo de afección.

Mail: contacto@inandeyes.com

Cel: +57 319 338 3356

Tel: +57 (1) 4660958

Carrera 13 N 94a-25 Edificio Centro Ejecutivo Castilla. Consultorio 305 Bogotá, Colombia

Parqueadero en frente

Call Now ButtonPide tu cita ya!
Escríbenos