fbpx

Catarata

En In and Eyes somos especialistas en la valoración, cirugía y seguimiento de las cataratas. El término de catarata se refiere a la opacificación total o parcial del cristalino natural dentro del ojo, con grados variables de alteración visual dependiendo de su desarrollo. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la catarata es la principal causa de ceguera reversible en muchos países en desarrollo. Además se sabe que el 99 % de las personas mayores de 65 años tienen cierto grado de opacidad cristaliniana, muchas veces suficientemente densa para justificar su extracción quirúrgica.

¿Qué sucede antes de la cirugía de catarata?

Previo a la cirugía de catarata, la Dra. Vanessa Fuentes debe realizar un examen completo de sus ojos para asegurar que usted no sufra de alguna enfermedad o condición que impida la cirugía o empeore el pronóstico. Es de vital importancia un exámen de biometría ocular para conocer la longitud de su ojo y curvatura de la córnea que permita calcular el poder del lente intraocular que se va a implantar. En caso de que usted tome alguna droga anticoagulante (warfarina) o ácido acetil salicílico (ASA), es necesario que lo consulte con su doctora para suspenderlo algunos días antes del procedimiento quirúrgico.

¿Cómo sera la cirugía de catarata?

Durante el procedimiento usted estará despierto y acostado en una camilla de la sala de cirugía. Frente a usted estará el microscopio operatorio, el cual emite una luz brillante. Un pequeño aparato (blefarostato) sostendrá sus párpados abiertos para que no interfieran con el procedimiento y para que usted no se preocupe por parpadear.

Durante la cirugía debe mantener su ojo lo mas quieto posible, mirando fijamente la luz que emite el microscopio. Sentirá las manos del cirujano sobre su frente y el sonido del facoemulsificador, semejante al de un motor eléctrico encendido. En algunos momentos de la cirugía sentirá agua fría sobre su ojo, que en ocasiones puede correr por su mejilla.

¿Cuánto dura la cirugía?

Desde que la cirugía de catarata se realiza en cortos períodos de tiempo, la anestesia general no es necesaria. La Dra. Fuentes le operará con la técnica de facoemulsifiación aplicando gotas de anestesia tópica en sus ojos. Usted estará despierto durante todo el procedimiento pero con sus ojos anestesiados. La cirugía tiene una duración aproximada de 15 minutos por cada ojo. Una vez terminado el procedimiento usted podrá ir a su casa sin necesidad de hospitalización. Es importante que alguien lo acompañe a la clínica donde se realiza el procedimiento ya que después de la cirugía la visión será lo suficientemente borrosa para no permitirle conducir un vehículo durante las primeras 12 horas.

¿Qué debo hacer después de la cirugía de catarata?

Es importante no tocar el ojo el primer día y no poner presión sobre este durante 5 días (especialmente no frotarse). Es normal que se presente una ligera molestia en los ojos el mismo día de la cirugía (similar a tener una pestaña dentro del ojo). En general no se requiere ocluir los ojos, de manera que el paciente sale caminando por sus propios medios de la sala de cirugía aunque la visión será borrosa durante los primeros 2 días, debido a la mínima inflamación que se produce. Es de gran importancia aplicar los medicamentos y gotas oftálmicas que le sean indicados. Quince días después del procedimiento puede volver a realizar sus actividades cotidianas.

¿Qué resultados obtendré después de la cirugía?

Mas del 90% de las personas alcanzan una excelente visión, con recuperación de la nitidez y brillantez de colores. En algunos casos, donde la visión no se recupera, es necesario descartar una enfermedad en la retina que no se haya diagnosticado por la opacidad del cristalino previa. Dependiendo del lente intraocular, usted tendrá que utilizar gafas para ver los objetos de cerca.

En caso de querer hacerte cirugía de catarata, no dudes en solicitor tu cita para explicarte en la consulta los tipos y características de lentes intraoculares disponibles en el mercado.

Te esperamos!

Mail: contacto@inandeyes.com

Cel: +57 319 338 3356

Tel: +57 (1) 4660958

Carrera 13 N 94a-25 Edificio Centro Ejecutivo Castilla. Consultorio 305 Bogotá, Colombia

Parqueadero en frente

Call Now ButtonPide tu cita ya!
Escríbenos