fbpx

Cirugía Refractiva

La cirugía refractiva es la parte de la oftalmología que busca corregir definitivamente defectos visuales como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y algunas veces la presbicia para que no sea necesario el uso de gafas o lentes de contacto. Los procedimientos de cirugía refractiva se pueden clasificar en: Corneanos o Cristalinianos.

1. Corneanos: también llamados Queratorefractivos, son todas aquellas técnicas que buscan moldear la forma de la córnea para obtener mejores resultados visuales. Entre ellos se encuentran el famoso LASIK y LASEK.

2. Cristalinianos: también llamados Lenticulares pretenden cambiar el cristalino por un lente intraocular con un poder óptico que compense el defecto refractivo del paciente.

El LASIK (Láser In Situ Queratomileusis) es el procedimiento de cirugía refractiva más comunmente realizado en In and Eyes para corregir defectos refractivos. Muchas personas también llaman a ésta técnica cirugía LASIX, pero el nombre correcto es LASIK. La técnica consiste en hacer un fino corte superficial de la córnea (con microquerátomo o con láser femtosegundo) para obtener un lentículo. Luego se dobla el lentículo de córnea sobre si mismo y se procede a remodelar el tejido expuesto con los rayos de luz ultravioleta del excimer láser.

El LASIK es una cirugía ambulatoria, donde usted camina a la sala de cirugía, se le realiza el procedimiento y sale caminando nuevamente. Actualmente, los equipos de excimer láser de última generación permiten realizarle el procedimiento en menos de 5 minutos, y usted estará despierto en todo momento. Sin embargo, aunque la cirugía es relativamente rápida, la técnica LASIK es muy precisa y delicada, por lo que se sugiere hacerlo con un oftalmólogo especialista y con equipos de alta tecnología.

La decisión de hacerse cirugía LASIK, debe basarse en espectativas reales, y puede ser muy exitosa cuando se realiza en los pacientes correctos, pero no es un procedimiento para todas las personas. En In and Eyes damos algunos tips y consejos importantes para saber si es un paciente adecuado para la cirugía LASIK:

  1. La edad permitida para realizarse cirugía LASIK es controvertida; sin embargo, pacientes entre 21 y 60 años de edad pueden ser considerados adecuados para éste procedimiento. Si es menor de 21 años, es probable que el defecto refractivo aún no se haya estabilizado y a pesar de la cirugía LASIK, pueda seguir teniendo fluctuaciones en la visión. En personas mayores de 60 años, la presencia de cataratas es inevitable, alterando los efectos deseados de la cirugía.
  2. Si usted esta amamantando, embarazada o planea quedar embarazada en los próximos 6 meses, NO es candidata para la cirugía LASIK. Estas condiciones inducen fluctuaciones temporales en el error refractivo del paciente, así como alteración en la cicatrización de las heridas por LASIK.
  3. En pacientes con enfermedades autoinmunes o enfermedades del tejido conectivo (lupus, artritis reumatoidea, panarteritis nodular, sida, esclerodermia o inmunocomprometido por alguna razón) la cirugía LASIK está contraindicada por la FDA, por reacciones anormales e impredecibles con la cirugía LASIK.
  4. Si usted es diabético, la cirugía LASIK puede realizarse sin ningún problema. Sin embargo, en pacientes insulino dependientes mal controlados, la enfermedad puede causar algunos problemas. La visión es variable en éstos pacientes, altos niveles de azúcar en la sangre produce que el ojo se vuelva más miope, haciendo dudosa la cantidad de miopía real que tenga el sujeto. El riesgo de que el paciente quede viendo perfecto en éstos casos, es difícil.
  5. Antes de realizarse la cirugía LASIK, es recomendable que acepte asistir a todos los controles con su médico, a cumplir con los medicamentos recetados y a solicitar los exámenes post operatorios sugeridos por su oftalmólogo.

El paciente debe tener espectativas reales de la cirugía LASIK, y saber que ésta operación no garantiza una agudeza visual de 20/20 para toda la vida, y que a pesar del procedimiento puedes presentar defectos refractivos para visión cercana o lejana.

Recuerda que estos consejos están basados en teorías y fundamentos científicos, y no pretenden que usted tome una decision sin antes haber consultado personalmente con el oftalmólogo especializado de In and Eyes.

Mail: contacto@inandeyes.com

Cel: +57 319 338 3356

Tel: +57 (1) 4660958

Carrera 13 N 94a-25 Edificio Centro Ejecutivo Castilla. Consultorio 305 Bogotá, Colombia

Parqueadero en frente

Call Now ButtonPide tu cita ya!
Escríbenos